sábado, 17 de septiembre de 2011

PROCESOS COGNITIVOS

LOS PROCESOS COGNITIVOS

Los procesos cognitivos son aquellos, que son naturales o artificiales, consientes o inconscientes el cual explica porque se ha abordado su estudio, desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, ´psicología, sociología y filosofía.
Los procesos cognitivos se dividen en 2 básicos o simples, y procesos cognitivos superiores o complejos
En un primer grupo encontramos los procesos cognitivos básicos o simplesque son:
1. sensación
2. percepción
3. atención y concentración
4. memoria
Los procesos cognitivos superiores o complejos que son:
1pensamiento
2. lenguaje
3. inteligencia
Los procesos cognitivos básicos o simples:
1. Sensación: es el afecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo), y está constituida por procesos fisiológicos simples.
2. Percepción: es la organización e interpretación, de la información que provee e ambiente, interpretación del estímulo como objeto significativo los hechos que dan origen a la percepción o están fuera de nosotros, sino en nuestro sistema nervioso.
3. Atención y concentración: es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales la selección depende de a). características del estímulo, b).del sujeto, necesidades y experiencias, c). demandas del medio y el control puede ser; a).iniciado por el sujeto (atencion activa o top down) b).provocado (atención pasiva o botton up).
4. La memoria: proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.
5. Pensamiento:surge cuando el sr humano capta que es impotente frente a ciertos hechos o fenómenos de la naturaleza que indudablemente lo superan, pueden ser incomprensibles como truenos, los rayo, los terremotos los cambios climáticos le resultanincomprensibles. Y es ahí donde se genera en su mente la noción de fuerza, de influencia externa. No se denomina por él y se debe creer en la existencia de poderes.
6. lenguaje: es la facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes, valiéndose de un sistema formado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones.
7. Inteligencia:se define como la capacidad mental de entender o comprender las cosas, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad.











INTEGRANTES: ANDREA HERNANDEZ
LEIDY HERNANDEZ ARANDIA
DEISY LARROTA PARRA.
ADRIANA GARZON SUAREZ.
MARIELA CAMACHO MURCIA

Grupo # 3

1 comentario: