PUNTOS DE VISTA

Loading...

martes, 13 de septiembre de 2011

FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD

FACTORES DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD





YULLY AVENDAÑO
PAOLA ROMERO



UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
CERES SABANA OCCIDENTE
FACULTAD: EDUCACION
PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MODULO: PSICOLOGIA Y EDUCACION
VI SEMESTRE
MADRID CUND.
2011




FACTORES AMBIENTALES: SE CONCIBE EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PUEDE SER CATEGORIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

APRENDIZAJE CONTIGUIDAD: CUALQUIER GRUPO DE ELEMENTOS AMBIENTALES QUE APAREZCAN SIMULTANEAMENTE O EN UNA ESTRECHA SECUENCIA TEMPORAL VAN A QUEDAR ASOCIADOS EN ENTRE SI.
PARTE DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO COMO ESTIMULO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL: CONDUCTAS SEGUIDAS POR SECUENCIAS QUE EL INDIVIDUO EN CUENTRA PUNITIVAS O PLACENTERAS.

APRENDIZAJE VICARIO: COMO SERES SOCIALES, LAS PERSONAS OBSERVAN LA CONDUCTA DE LOS OTROS Y LAS OCASIONES EN QUE ESTA ES RECOMPENSADA, DESTENDIDA O CASTIGADA.


ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD:

 FACTORES BIOLOGICOS BASICOS
 FACTORES BIOAMBIENTALES
 FACTORES AMBIENTALES

FACTORES BIOLOGICOS BASICOS: LA HERENCIA, RELACIONADA CON ENFERMEDADES HEREDITARIAS Y FACTORES MATERNOS PRENATALES EL CUAL SON LAS COSTUMBRES SANAS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACION, NUTRICION, ESTADO DE ANIMO; EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO DEL FETO Y AFECTA EN EL OBTENIENDO UN DESARROLLO POSITIVO O NEGATIVO.

FACTORES BIOAMBIENTALES: ES LA SECUENCIA DEL PROCESO NEUROLOGICO A TRAVES DE ESTIMULOS AMBIENTALES COMO LA BUENA NUTRICION Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.







PERSONALIDAD: ES UN PATRONO QUE INCLUYE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, MANTIENEN A LO LARGO DE LA VIDA DEL INDIVIDUO SIENDO ESTIMULADAS DESDE EL INTERIOR Y EL ESTERIOR DEL INDIVIDUO.

HABITO: ES UNA CUALIDAD NO ESPECIFICA QUE AFECTA AL INDIVIDUO, DETERMINANDO SU MODO DE SER, HABITO ENACTIVO Y SI SU COMPORTAMIENTO ES CORRECTO O INCORRECTO HABITO OPERATIVO.

TEMPERAMENTO: ES EL MATERIAL BIOLOGICO EN DESDE LO CUAL LA PERSONALIDAD SE FORMARA.

CARÁCTER: ES DEFINIDO COMO LA ADHERENCIA DE LA PERSONA A LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVE.





“ la personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”
Arthur Schopenha
LA ETAPA DE FIJACION SENSORIAL: DESDE EL NACIMIENTO A 18 MESES, ACOPLAMIENTO MEDIANTE LOS REFLEJOS PARA SU SUPERVIVENCIA, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL EXCESO DE ESTIMULOS AFECTARA SU DESARROLLO CREANDO EN EL HIPRESENSIBILIDAD Y CONDUCTA HIPERACTIVA.

ETAPA DE LA AUTONOMIA SENSORIOMOTORA: DESDE 12 MESES A 6 AÑOS, REFINAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR GROSERA MOTORA, LA ESCASES DE STIMULOS DARA COMO RESULTADO FALTA DE CONDUCTA EXPLORATORIA O COMPETITIVO, CREARA TIMIDEZ, PASIVIDAD, SUMISION.

ETAPA DE INICIATIVA INTRACORTICAL: DE 4 AÑOS A LA ADOLESCENCIA, EL NIÑO PUEDE PLANIFICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES Y A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA AUSENCIA DE ESTIMULOS Y DEFICIT EN EL APRENDIZAJE GENERA CARENCIA DE DISCIPLINA EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, IMPULSIVIDAD, INCAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA DIRECCION DE SU VIDA.







FACTORES AMBIENTALES: SE CONCIBE EN EL CONTEXTO DEL APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD PUEDE SER CATEGORIZADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

APRENDIZAJE CONTIGUIDAD: CUALQUIER GRUPO DE ELEMENTOS AMBIENTALES QUE APAREZCAN SIMULTANEAMENTE O EN UNA ESTRECHA SECUENCIA TEMPORAL VAN A QUEDAR ASOCIADOS EN ENTRE SI.
PARTE DEL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO COMO ESTIMULO DEL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE INSTRUMENTAL: CONDUCTAS SEGUIDAS POR SECUENCIAS QUE EL INDIVIDUO EN CUENTRA PUNITIVAS O PLACENTERAS.

APRENDIZAJE VICARIO: COMO SERES SOCIALES, LAS PERSONAS OBSERVAN LA CONDUCTA DE LOS OTROS Y LAS OCASIONES EN QUE ESTA ES RECOMPENSADA, DESTENDIDA O CASTIGADA.


ENCONTRAMOS TRES TIPOS DE FACTORES QUE DETERMINAN LA PERSONALIDAD:

 FACTORES BIOLOGICOS BASICOS
 FACTORES BIOAMBIENTALES
 FACTORES AMBIENTALES

FACTORES BIOLOGICOS BASICOS: LA HERENCIA, RELACIONADA CON ENFERMEDADES HEREDITARIAS Y FACTORES MATERNOS PRENATALES EL CUAL SON LAS COSTUMBRES SANAS DE LA MADRE DURANTE LA GESTACION, NUTRICION, ESTADO DE ANIMO; EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS AFECTAN EL SISTEMA NERVIOSO DEL FETO Y AFECTA EN EL OBTENIENDO UN DESARROLLO POSITIVO O NEGATIVO.

FACTORES BIOAMBIENTALES: ES LA SECUENCIA DEL PROCESO NEUROLOGICO A TRAVES DE ESTIMULOS AMBIENTALES COMO LA BUENA NUTRICION Y LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.







PERSONALIDAD: ES UN PATRONO QUE INCLUYE SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS, MANTIENEN A LO LARGO DE LA VIDA DEL INDIVIDUO SIENDO ESTIMULADAS DESDE EL INTERIOR Y EL ESTERIOR DEL INDIVIDUO.

HABITO: ES UNA CUALIDAD NO ESPECIFICA QUE AFECTA AL INDIVIDUO, DETERMINANDO SU MODO DE SER, HABITO ENACTIVO Y SI SU COMPORTAMIENTO ES CORRECTO O INCORRECTO HABITO OPERATIVO.

TEMPERAMENTO: ES EL MATERIAL BIOLOGICO EN DESDE LO CUAL LA PERSONALIDAD SE FORMARA.

CARÁCTER: ES DEFINIDO COMO LA ADHERENCIA DE LA PERSONA A LOS VALORES Y LAS COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL VIVE.





“ la personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna”
Arthur Schopenha
LA ETAPA DE FIJACION SENSORIAL: DESDE EL NACIMIENTO A 18 MESES, ACOPLAMIENTO MEDIANTE LOS REFLEJOS PARA SU SUPERVIVENCIA, ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE EL EXCESO DE ESTIMULOS AFECTARA SU DESARROLLO CREANDO EN EL HIPRESENSIBILIDAD Y CONDUCTA HIPERACTIVA.

ETAPA DE LA AUTONOMIA SENSORIOMOTORA: DESDE 12 MESES A 6 AÑOS, REFINAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR GROSERA MOTORA, LA ESCASES DE STIMULOS DARA COMO RESULTADO FALTA DE CONDUCTA EXPLORATORIA O COMPETITIVO, CREARA TIMIDEZ, PASIVIDAD, SUMISION.

ETAPA DE INICIATIVA INTRACORTICAL: DE 4 AÑOS A LA ADOLESCENCIA, EL NIÑO PUEDE PLANIFICAR, ORGANIZAR Y ACTUAR DE ACUERDO A SUS PROPIOS INTERESES Y A LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA AUSENCIA DE ESTIMULOS Y DEFICIT EN EL APRENDIZAJE GENERA CARENCIA DE DISCIPLINA EN EL TRANSCURSO DE SU VIDA, IMPULSIVIDAD, INCAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA DIRECCION DE SU VIDA.

1 comentario: