jueves, 15 de septiembre de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN EL AULA

DEFINICION INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA EN EL AULA

LEYDY PEDRAZA
YULLY AVENDAÑO
PAOLA ROMERO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
CERES SABANA OCCIDENTE
FACULTAD: EDUCACION
PROGRAMA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
MODULO: PSICOLOGIA Y EDUCACION
VI SEMESTRE
MADRID CUND. 2011
TEORIAS
ANTIGUAMENTE: SABIDURIA, MADUREZ O INSTINTO SOCIAL.
THOINDIKE: HABILIDAD PARA COMPRENDER Y DIRIGIR A LOS HOMBRES Y MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS, Y ACTUAR SABIAMENTE EN LAS RELACIONES HUMANAS.
GARDNER (1983): INTRODUCE DOS TIPOS DE INTELIGENCIA:
 INTELIGENCIA INTERPERSONAL: SENTIR DISTINCION ENTRE LOS DEMAS (ESTADO DE ANIMO, TEMPERAMENTO, MOTIVACION E INTENCION); DESARROLLA HABILIDAD DEL CONOCIMIENTO PERSONAL, SU IDENTIDAD, SU AUTOESTIMA.
 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: EL CONOCIMIENTO DE LOS ASPECTOS INTERNOS DE UNA PERSONA.
ES LA QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMAS, POR QUE ES LA QUE DETERMINALA
ELECCION DE LA PAREJA, LOS AMIGOS, NUESTRO ÉXITO EN EL TRABAJO Y EN EL ESTUDIO.

DR.PETER SALOVEY Y DR JOHN MAYER (1990): HABILIDAD DE SUPERVISAR Y ENTENDER LAS EMOCIONES PROPIAS Y LAS DE LOS DEMAS, RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA PACIFICA.
JOSE ANTONIO ALCAZAR (2001): INTELIGENCAI EMOCIONAL EDUCACION DE LA AFECTIVIDAD”UNA BUENA EDUCACION SENTIMENTAL HA DE AYUDAR A APRENDER EN LO POSIBLE Y DISFRUTAR HACIENDO EL BIEN Y SENTIR DISGUSTO HACIENDO EL MAL.
GOLEMAN (1995): CAPACIDAD DE SENTIR, ENTENDER, CONTROLAR, Y MODIFICAR ESTADOS EMOCIONALES EN UNO MISMO Y EN LOS DEMAS”TALENTO BASICO PARA VIVIR FELIZ Y TRIUNFAR”

ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ELEMENTO
AUTOCONCIENCIA





AUTOREGULACION (CONTROL DE LAS EMOCIONES)





MOTIVACION



DEFINICION
HABILIDAD PARA INTERPRETAR LOS MECANISMOS FISICOS MENTALES Y EMOCIONALES QUE OPERAN EN LA VIDA DIARIA DE EL Y SUS PARES.




SE REFIERE A MANEJAR LOS PROPIOS ESTADOS DE ANIMO, IMPULSOS Y RECURSOS.
RESPONSABILIZARSE DE LOS PROPIOS ACTOS DE PENSAR ANTES DE ACTUAR, EVITAR JUICIOS PREMATUROS.



TENDENCIAS EMOCIONALES QUE GUIAN O FACILITAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ESTABLECIDAS.

COMPONENTES
CAPACIDAD PARA ASOCIAR SIGNOS FISICOS CON EMOCIONES
DETENCION DE PENSAMIENTO NEGATIVO
CORRECTA EVALUACION DE REACCIONES
EFICIENCIA EN MANEJAR Y DIRIGIR EL PENSAMIENTO, SENTIMIENTO Y CONDUCTA COMO UN VALOR PERSONAL

HABILIDAD DE CONTROLAR NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES E IMPULSOS PARA ADECUARLOS A UN OBJETIVO.
SON PERSONAS SINCERAS E INTEGRAS.
CONTROLAN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD.
SON FLEXIBLES.


ALTO GRADO DE INICIATIVA Y COMPROMISO PARA EL LOGRO DE LAS METAS.
PARA TENER EN CUENTA!!!!!!!
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN
LA EXPERIENCIA MUESTRA QUE PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD, ES FUNDAMENTAL EL DESARROLLO DE LA VIDA INTELECTUAL TANTO COMO DE LA EMOCIONAL, PORQUE NO ES SUFICIENTE CONTAR CON LAS MÁQUINAS MÁS MODERNAS Y LAS MEJORES INSTALACIONES, SI FALTAN LA MOTIVACIÓN, EL COMPROMISO Y EL ESPÍRITU DE COOPERACIÓN. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESTÁ MUY LIGADO A LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, PORQUE CUANDO LA EDUCACIÓN NO LOS INCLUYE, NO PASA DE SER UNA SIMPLE INSTRUCCIÓN. POR LO QUE, EN EL MUNDO DE LA CIENCIA, EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL Y EN LA EDUCACIÓN CON MÁS RAZÓN SE ESTÁ EMPEZANDO A TENER EN CUENTA Y A VALORAR, CADA VEZ MÁS, LA DENOMINADA "INTELIGENCIA EMOCIONAL"

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARTE DE LA CONVICCIÓN DE QUE LA ESCUELA DEBERÍA PROMOVER SITUACIONES QUE POSIBILITEN EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD Y EL CARÁCTER DE LOS ALUMNOS, SOBRE LA BASE DE QUE EN EL QUEHACER EDUCATIVO SE INVOLUCRE TANTO EL SER FÍSICO COMO EL MENTAL, EL AFECTIVO Y EL SOCIAL, EN UN TODO.
EDUCAR A LOS NIÑOS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL SIGNIFICA AYUDARLES A NAVEGAR POR EL DIFÍCIL MUNDO DE LAS EMOCIONES NO AHOGÁNDOLAS, SINO DIRIGIÉNDOLAS Y EQUILIBRÁNDOLAS.
LOS DOCENTES PUEDEN Y DEBEN SER, EN TODO MOMENTO, FUNDAMENTALMENTE EDUCADORES, EN EL MÁS AMPLIO SENTIDO DE LA PALABRA, NO JUECES NI MIEMBROS DE UN TRIBUNAL CALIFICADOR. SU ACCIÓN NO TENDRÍA QUE LIMITARSE A SANCIONAR CONDUCTAS INADECUADAS O A EVALUAR FRÍAMENTE LOS CONOCIMIENTOS DEL ALUMNO, EL DIÁLOGO PROFESOR-ALUMNO Y ALUMNO-PROFESOR ES ESENCIAL.

ENTENDER AL ALUMNO COMO PERSONA, QUE TIENE UNA DIMENSIÓN SUPERIOR AL DE MERO ESTUDIANTE, ES IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER SUS PROBLEMAS Y PODER AYUDARLO A RESOLVERLOS.

EL DOCENTE, CON LA ENSEÑANZA, EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS, SOMOS TAMBIÉN RESPONSABLES DEL NIVEL DE AUTOESTIMA ACADÉMICA DE NUESTROS ALUMNOS. SI ADEMÁS, EN ALGUNOS CASOS, REALIZAMOS INTERPRETACIONES NEGATIVAS DE SUS INTENCIONES Y CAPACIDADES, PODRÍAMOS LLEGAR A OBLIGAR A QUE ÉSTOS SE DESPRECIEN TAMBIÉN A SÍ MISMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario