jueves, 15 de septiembre de 2011

PERSONALIDAD Y SER BIOPSICOSOCIAL

PERSONALIDAD

El estudio de la personalidad ha evolucionado a lo largo de la historia de la Psicología desde los tiempos de las escuelas filosóficas griegas con Hipócrates, Aristóteles, Platón, que ya se ocupaban del estudio de la persona como categoría filosófica.
La palabra misma “personalidad” tiene una raíz etimológica griega (person), que haciendo alusión a la mascara que empleaban los artistas del teatro griego, expresa la forma en que la persona aparecen ante los demás.
DEFINICION: Es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
La forma en que cada persona, actúa sobre diferentes situaciones, dice algo sobre la personalidad de cada sujeto, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico.
Cada persona al nacer tiene su personalidad, que en ese momento no esta determinada, al nacer se tienen características propias que con el tiempo se irán modificando, a raíz de los factores biológicos, psicológicos y sociales,
Esta personalidad se ira estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres.
La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades de la persona y de la integración con grupos sociales.
Cuando la persona no se siente con personalidad, es por que no se ha identificado a si mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cual es tu personalidad, o bien para mejorar algunos aspectos, que realcen esa personalidad.
SER BIOPSICOSOCIAL

La definición mas conocida y usual de hombre es la del filosofo griego Aristóteles, la cual dice: “el hombre es un animal racional”, definición que resulta muy ilustrativa porque alude la doble naturaleza humana, por un lado, el hombre es un animal biológico con necesidades de supervivencia, que se conduce por los impulsos derivados del instinto y que se expresan en los actos que realiza para conservar la vida y la salud corporal, por otro lado, como producto de la evolución y de una muy compleja organización de la materia (el cerebro humano), de la existencia biológica ha ido emergido, en un largo proceso de perfeccionamiento, el ser racional, la conciencia de las cosas, que es la que le otorga al individuo la dimensión propiamente humana y espiritual.
Esta combinación de existencia biológica y ser espiritual le confiere al individuo un doble tipo de necesidades, debe atender su alimentación, descanso, reproducción, etc.
La socialización es lo que distingue a la especie humana de las del resto del reino animal es precisamente la asociación de los individuos, el hombre no puede concebirse aislado de un contexto social, la importancia de la socialización es determinante en la vida y los pensamientos de las personas.
BIBLIOGRAFIA
*Psicología General. Néstor Aristizábal. Bogotá, Colombia.2001.
*http://www.mitecnologico.com/Main/PersonalidadDefinicion
*http://esimerobotica.tripod.com/UNIDAD_2.pdf
GRUPO N° 1
LEIDY JOHANA WILCHES ROJAS
SARA LILIANA CRUZ GARZÓN
YADY ANDREA MARTINEZ
VI SEMESTRE
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario