jueves, 15 de septiembre de 2011

INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y MALTRATO INFANTIL

INTERVENCION PSICOEDUCATIVA
La intervención psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de intervención basadas en la neurología y las teorías del aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.
Se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales, estimulando habilidades intelectuales, hábitos, conceptos en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo, fortaleciendo el desempeño emocional-social.

PUNTOS CLAVE EN LA INTERVENCIÓN
1. Insistir en que cada caso es único. Lo que funcione bien a un niño, no tiene por qué funcionar en otro. Los programas serán personalizados.
2. Estos niños tienen problemas para generalizar de una situación a otra, por ejemplo, algo aprendido en la escuela no se pondrá en práctica en casa o viceversa.
3. Hay que ser constantes en la aplicación del tratamiento de los diferentes problemas. Tiene que darse una complicidad y coordinación total entre la familia y los demás profesionales que intervienen, tanto en la escuela, en casa, como en otros entornos.
4. Estos niños funcionan mejor en un ambiente previsible y estructurado. Los cambios deben ser anticipados y, en todo caso, introducidos, a ser posible, de forma gradual.
5. Incorporar sistemas visuales de apoyo con diferentes grados de abstracción. Encontrar el punto de funcionamiento del niño con ellos. Si el niño no acaba de comprender la simbología abstracta hay que probar con imágenes de fotos reales.
6. Respete sus tiempos. Algunos niños se muestran especialmente "desconectados" de su entorno inmediato en ciertos momentos o situaciones. Cuando ello ocurre se hace especialmente difícil poder interactuar con ellos. Debemos buscar un equilibrio entre respetarle unos tiempos de desconexión con otros en los que debe trabajar.
7. Establecer metas a corto, medio y largo plazo. Ir pasó a paso, debemos ser capaces de conseguir pequeños logros siendo conscientes de la grandeza de estos pequeños pasos. Concretar los objetivos. Por ejemplo, a nivel conductual, podemos intervenir para tratar de establecer el control de esfínteres, si no está establecido, antes de centrarnos en conseguir grandes cambios.
8. Insistir en la necesidad de la intervención multidisciplinar (psicólogo, neurólogo, pediatra, logopeda, fisioterapeuta, maestros especializados, etc.), su correcta coordinación y la complicidad de la familia con todos ellos en un clima favorable. El colegio de Educación Especial o, en el mejor de los casos, la Escuela Ordinaria serán también elementos vitales en la intervención psicoeducativa.
La labor del psicólogo debe ir en la línea de acompañar a la familia, pero también de delimitar las conductas o situaciones que pueden ser susceptibles de mejora, siempre bajo el rigor de los datos clínicos obtenidos y la prudencia que precisan este tipo de trastornos en su curso evolutivo. Los padres pueden beneficiarse también de la asistencia a reuniones o a charlas impartidas desde las diferentes asociaciones y centros educativos, donde se intercambia información de interés.
QUE ES EL MALTRATO
El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
FORMAS DE MALTRATO

1. Maltrato físico: Se define como maltrato físico a cualquier lesión física infringida al menor, aunque el padre o adulto a cargo no tenga la intención de lastimar al niño, también se interpreta maltrato a la aparición de cualquier lesión física que se produzca por castigo inapropiado para la edad del niño.
2. Abuso fetal: Se presenta cuando la futura madre ingiere, deliberadamente, alcohol u otras drogas, estando el feto en su vientre. Producto de esto, el menor nace con malformaciones congénitas que afectan su desarrollo físico /o psicológico.
3. Maltrato emocional o psicológico: Se caracteriza por ridiculización, insultos, regaños o menosprecio. Presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Permitir o tolerar uso de drogas o el abuso de alcohol. Se entiende como tales acciones producen daño emocional en el niño, afectando la dignidad, el bienestar e incluso la salud. Actos de privación de la libertad como encerrar, atar, amenazar o intimidar permanente al niño, alteran su salud psíquica.
4. Abuso sexual: Contactos o acciones recíprocas entre un menor y un adulto que busca gratificación sexual y frente a las cuales el niño no puede dar su consentimiento. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del menor.
5. Abandono o negligencia: Falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.

COMO SE IDENTIFICA A UN NIÑO MALTRATADO
1. INDICADORES DE CONDUCTA: El comportamiento de los niños maltratados ofrece indicios que delatan su situación. Estos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Los comportamientos que se enumeran hacen sospechar una situación de maltrato:
Las ausencias repetidas a clase
Disminución del desempeño académico y dificultades de concentración
La depresión constante y/o la presencia de conductas auto agresivas o ideas suicidas.
Sumisión excesiva y actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
Necesidad de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
2. INDICADORES FÍSICOS:
Alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
Falta de higiene y cuidado corporal
Descuido en el cuidado dental (9)
Señales de castigo corporales.
Accidentes frecuentes
Embarazo precoz.
CÓMO AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DEL MALTRATO
La mejor manera de ayudar al menor es:
• Identificando los casos de maltrato.
• Realizando intervenciones en las situaciones detectadas a todo nivel y en todos los entornos.
• Derivado y /o denunciado los casos de maltrato a las Instituciones pertinentes.
En el caso de madres que se consideren en riesgo de agredir a sus hijos se pueden entrenar en técnicas que permitan mejor relación ente ambos, con técnicas sobre como cargarlo y como cantarle, así como una vez sienta que esta a punto de perder el control debe abandonar la habitación o utilizar audífonos, lo anterior acompañado de atención en clínicas diurnas y entrenamiento en habilidades sociales, facilitando las interacciones formales e informales con personas que provean soporte psicosocial a estas madres

GRUPO N° 1
LEIDY JOHANA WILCHES ROJAS
SARA LILIANA CRUZ GARZÓN
YADY ANDREA MARTINEZ
VI SEMESTRE
LIC. PEDAGOGIA INFANTIL
JORNADA TARDE

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