sábado, 17 de septiembre de 2011

INTELIGENCIA E HISTORIA DEL CONCEPTO

 liberal. Así como varias teorías sin relación entre sí procesos por psicólogos estadounidenses y europeos.
PIAGET (1896 – 1980)
- Estructuralismo busca una ruptura con el pasado y aspira al desarrollo de un paradigma que añade a las ciencias sociales.
TURING (1950)
 Pública en Mind un trabajo titulado Companing Mucherrry Inteligency que define el campo de la inteligencia artificial y establece el paradigma de la ciencia cognitiva los psicólogos deben comenzar a trabajar buscando paralelos entre la estructura del cerebro humano y la del computador.

HEBB (1960) HOLT (1964) BREGER Y MCGAUCH (1965)
 Los intereses de convertir la psicología en una de las ciencias de los computadores han fracasado, pero han desembocado en un renacer de la psicología cognitiva.
MAYER (1977) STERNBERG (1979)
 Énfasis en las operaciones cognitivas símbolos y manipulación de símbolos que forman parte de la inteligencia.
GARDENER (1983 – 1993)
 Insiste en la pluralidad del intelecto, existen muchas capacidades humanas que pueden ser consideradas como inteligencias, porque son tan fundamentales como las que tradicionalmente detecta el test de el.
MAYER Y SOLEY (1990)
 Acuñan el concepto de inteligencia emocional.
COLEMAN (1996)
 Aparece el concepto de cociente emocional. (EQ)

Sigue siendo desalentador. Tanto es así que AySenck una de las personalidades consultoras, respondió a la pregunta con un estudio titulado “¿Existe.







En un principio la inteligencia se considero como la bien biológico, hereditario, que estaba de la mente del individuo y que podría medirse; en otras palabras, como un atributo unitario situado en la cabeza de los individuos (Gardner Kornhaber y Krechersky, 1993). Hasta principios de este siglo las ideas acerca del significado de la inteligencia eran primitivas. Se utilizaba la palabra, pero existía una sorprendente falta de interés o preocupación acerca de sus significado exacto (Jerison, 1989).
En el año 1921 se convocó un simposio sobre el significado de la palabra “inteligencia”, catorce expertos,. Dieron su opinión sobre el carácter de la inteligencia con definiciones como por ejemplo: “el poder de dar buenas respuestas desde el punto de vista de la verdad o el hecho” (Thorndike); “la capacidad de adaptarse a un pensamiento abstracto (Terman); la capacidad de adaptarse adecuadamente en la vida en situaciones relativamente nuevas” (Pintner) “La capacidad para adquirir capacidad” (Woodrow). Ninguna de las definiciones que se presentaron contentó a la totalidad de los investigadores (Intelligence and ist measurement, 1921. journald of Educational psychology cit en sternberg y Powell, 1989
















En el siguiente folleto encontraras una revisión histórica de la forma como ha evolucionado el concepto de inteligencia desde sus inicios.


Espero sea de su agrado.

BIENVENIDOS








Como ocurre con muchas de los conceptos importantes en las teorías psicológicas, existe un considerable desacuerdo con respecto al concepto y definición de lo que es inteligencia o capacidad mental. En general, la investigación se ha centrado en dividir la inteligencia en fragmentos especificadles, en lugar de centrarse sobre un concepto unitario. El resultado ha sido una amplia diversidad de teorías sobre los diferentes aspectos de la ejecución inteligente. En Palabras de Sternberg y Powell (1989), los teóricos de la inteligencia no se han apartado de sus teorías individuales con la suficiente frecuencia para averiguar las relaciones que existen entre las distintas teorías de inteligencia y entre cada una de las teorías de la inteligencia como una totalidad.








El estudio de la inteligencia puede hacerse a través de los trabajos realizados desde las distintas escuelas tradicionales en psicología. Un recorrido histórico sobre le concepto d la inteligencia lleva en sí obligatoriamente a comenzar con la tradición psicométrica. Al ser esta escuela la que más productividad y más contribuciones importantes ha realizado. Siguiendo Sicgler y Dean (1989), los enfoques psicométricos de la inteligencia se caracterizan por su énfasis en cuantificar y ordenar las habilidades intelectuales de las personas, en la confianza en los test generales de inteligencia como base para sus datos y en el uso del análisis factorial para analizarlos. Desde esta perspectiva los seres humanos estamos dotados de un conjunto de factores o rasgos, de los que cada individuo dispone de manera diferente. Estas diferencias individuales en los factores hacen referencia a las diferencias en el rendimiento intelectual.

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

GALTON (1822-1911)
 Estudio sistemático de las diferencias individuales en la capacidad mental.
 Énfasis en la influencia de la de la herencia en las diferencias individuales
CATELL (1890)
 Inventa las pruebas mentales.
BINET 81817-1911)
 En el año 1905 elabora la primera escuela e inteligencia para niños.
 En el año 1916 se modifica la escuela de 1905. EN LA NUEVA VERSIÓN DEL TEST. De Stanforrd Bines aparece por primera vez el concepto de conciente intelectual definido como la razón entre la edad mental y la edad cronológica.
 Su trabajo de comienzo a la polémica de si el rendimiento en inteligencia depende de un único factor general o de muchos pequeños factores específicos.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1918)
- Aparece las pruebas de inteligencia aplicadas en grupo (ARMY, ALPHA Y ARMY BETA).
















PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

GALTÓN (1822 – 1911) fue uno de los primeros investigadores que se dedico al estudio sistemático de las diferencias individuales en la capacidad mental. Demostrando que las personas diferían unas de otras en los procesos más básicos, lo que causaba las diferencias en su capacidad mental. A Galton le interesan todos los factores que hacen diferente a la gente. Guiado en ello por la idea de evolución, y en particular por el concepto de variación. Estaba convencido que las diferencias individuales más importantes, entre las que incluye las morales, intelectuales y características, no son adquiridas. Su meta más importante es llegar a demostrar que son innatos. Es decir, que derivan de la herencia.

Primera escala de inteligencia para niños y escribe: “El origen Fundamental de la inteligencia es el Juicio”. En otras palabras el sentido común, el sentido.

DE LOS AÑOS 20 A LOS 50

TERMAN (1918) y Spearmen (1927)
 Defienden la existencia d un único factor estructural, denominado factor “general” que penetra en la ejecución de todos los test y tareas realizados para la conducta inteligente.
THORNDIKE (1920)
 Publica la “La inteligencia y sus usos” introduciendo el componente social entre estímulos y respuestas.
WATSON (1930) THORNDIKE (1931) y GUILFORD( 1935)
 Auge del conductismo. La inteligencia es conceptualizada como meras asociaciones entre estímulos y respuestas.

WECHSLER (1939)
-Diseña la escala de inteligencia WECHUTER para niños”

THURSTONE (1938), THOMSOM (1939) y GUILFORD (1967)
 Defienden que la inteligencia puede conseguirse como un gran numero de vínculos naturales e independientes.
WERTHEIMER (1930 – 1943) KOHLER (1957 – 1967) y KOFFKA (1837 -1941)
 teoría de la ciencia introducen el concepto de descriminamiento pensamiento productivo degrego del concepto de inteligencia.

DE LOS AÑO 20 A LOS 50

En el año 1920 Thomdike publica un artículo titulado” La inteligencia y sus usos” en donde da un paso hacia una mejor comprensión de lo que significa inteligencia e introduce el componente social en su definición. En dicho artículo Thorndike señala la excelencia mecánica y la inteligencia social. Por inteligencia abstracta entiende Thorndike la habilidad para manejar ideas y símbolos tales como palabra, números, fórmulas químicas y físicas decisiones legales, leyes etc, por inteligencia mecánica la habilidad para entender y manejar objetos y utensilios tales como armas y bareos, finalmente Thorblike define la inteligencia social como la habilidad de entender y manejar a hombres y mujeres en otras palabras de actuar sabiamente en las relaciones humanas. La inteligencia es por aquel entonces un concepto en auge.






SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

 los procesos cognitivos comienzan a recibir cada vez más atención. Afianzamiento de la psicología congenitiva.
 Los psicólogos tratan la cognación desde muy diversas perspectivas, entre los que cuentan versiones renovadas de Hukk que forman el llamado conductismo informal o

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