jueves, 15 de septiembre de 2011

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS Y SUS DETERMINANTES

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS




Tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos:
Entre = inter
Eligere = escoger
Por tanto la inteligencia es un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cual es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos validos para la cultura que nos rodea. (C. Antunes).
Según Gardner (1943): capacidad para resolver problemas o elaborar productos que se valoran en uno o más contextos culturales.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Según Howard Gardner serian ocho, por lo tanto el ser humano poseería ocho puntos diferentes en su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias, los cuales son:
1. Inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.
2. Inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de razonamientos lógico: incluye cálculos matemáticos y pensamiento numérico, entre otros.
3. Inteligencia espacial: comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales
4. Inteligencia musical: Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos, crear y analizar música.
5. Inteligencia corporal cinética: se destaca por la realización de acciones motrices.
Consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de auto expresión, que a su vez involucra coordinación y tiempo.
6. Inteligencia intrapersonal: es la que permite conocernos así mismo y a otras personas: para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.
7. Inteligencia interpersonal: es la que nos permite entender a los demás.
8. Inteligencia naturalista: es la capacidad de reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

DETERMINANTES DE LA INTELIGENCIA

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:
 Factores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias. Es un factor más, no determinante.
 Otros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.
 Factores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos (Véase: Kaspar Hauser).
 Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
 Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.
 Hábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.


BIBLIOGRAFIA

 http://www.slideshare.net/guest065e81/inteligencia-y-su-desarrollo
 http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario